Basura en Rahue
El tema de esta carta es hablar sobre la basura en las diferentes partes de Osorno. Bueno, como usted ya sabrá, en nuestra ciudad hay mucha basura en algunos sectores, pero donde hemos visto más es en Rahue: las calles están llenas de desechos.
Estamos muy desilusionados de la Municipalidad de Osorno, ya que debería contratar más camiones para la basura de la gente de Rahue, pues no hay que darle más importancia al sector oriente. Nosotros creemos que se debe a la desigualdad que hay entre la gente de Rahue y el sector oriente de Osorno, tal vez sea por las condiciones económicas o calidad de vida distintos.
Queremos una mejor ciudad y convivencia, que la ciudad esté limpia en todas las partes posibles.
Luis González y Sebastián Triviño, sexto básico B del Colegio San Mateo
Piñera y pesquera peruana
Con bombos y platillos se le formulan acusaciones a Sebastián Piñera por haberse involucrado en la compra de acciones de pesqueras peruanas. Parece un tanto poco creíble el manejo financiero del ex Presidente Piñera, tratándose de un empresario de una vasta experiencia comercial y, además, dentro del marco de una época en la que se tramitaba en los tribunales de La Haya el problema de los límites marítimos entre ambos países.
Pero tratándose de un político chileno, todo es posible y todo se espera y, por lo tanto, es posible que el hecho haya sucedido. Lo extraño del caso es la sorpresa que el hecho mismo ha causado en las altas esferas del ámbito político chileno, el que recién se inicia su investigación.
Me pregunto, ¿quién dijo algo cuando un cierto caballero regaló el extenso territorio de la Laguna del Desierto a nuestros vecinos?
La compra de acciones por parte del ex Presidente Piñera a la empresa Exalmar será investigada por una comisión nombrada por el Parlamento chileno hasta quedar aclarado en su totalidad si hubo o no ese trámite fraudulento. Lo de la Laguna del Desierto ya pasó a la historia, como pasó también lo de la extensa Patagonia, total, los negocios son negocios y lo hecho, hecho está.
Guido Bello Martínez
Censo y discapacidad
Los censos permiten "conocer las necesidades de la población y definir sus prioridades", según informa a través de redes sociales el Instituto Nacional de Estadísticas respecto del Censo abreviado a realizarse en 2017 en el país. La decisión de eliminar la pregunta dirigida a la discapacidad nos golpea profundamente, ya que desconoce la realidad que, según la última encuesta Endisc 2015, uno de cada cinco chilenos mayores de 18 años tiene algún tipo de discapacidad.
En contraste a esta lamentable decisión escuchamos reiteradamente el término "inclusión" en los discursos públicos, pero sabemos que sin datos confiables las políticas públicas tampoco serán relevantes ni prioritarias para este importante grupo de chilenos.
Las autoridades deben reconsiderar esta medida que afecta, posterga y vuelve aún más invisibles a las personas con discapacidad del país.
Pamela Prett Weber, Corporación Ciudad Accesible
Ciudades y calidad de vida
Luego de la Cumbre del Hábitat en Ecuador, recibimos una nueva agenda suscrita por 193 países que en lo medular propone una planificación urbana sustentable. Sin embargo, es necesario intensificar una planificación específica y estandarizada para mejorar la calidad de vida urbana, a través de nuevas infraestructuras, transformar y reutilizar sitios eriazos, activadores urbanos y densificación. Por lo tanto, no basta con medir la calidad de vida con parámetros físicos o materiales, sino que debemos ponernos de acuerdo en su definición y entender que más que una aspiración, debe ser un derecho que conlleva responsabilidades compartidas y solidarias.
Lamentablemente, en Chile las contingencias nublan lo importante y aunque los indicadores sobre pobreza han mejorado, paralelamente aumentaron los campamentos. Es decir, se sigue habitando en condiciones de miseria. De ahí que uno de los temas pendientes en la calidad de vida urbana es la relación con el dónde y cómo habito.
Desde la academia se puede contribuir preparando y concientizando a los futuros arquitectos, y también a los ciudadanos, de que la buena arquitectura no es más cara. Para ello necesitamos equilibrio, una condición que tiene que ver con sentirse bien y valorar los lugares que se habita. Eso que transforma lo inerte, da vida a los materiales y que con algo de belleza logra humanizar los espacios habitados mejorando la calidad ambiental.
Para reflexionar, una paradoja: no confundir alto nivel de vida que se da en las grandes ciudades con calidad de vida que está asociada a convivir con un determinado paisaje.
Uwe Rohwedder G., director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central