Carolina Silva
Tras los 18 días hábiles de paro que sostuvo el sector público, el cual finalizó este jueves, desde ayer los Centros de Salud Familiar (Cesfam), el Hospital Base San José de Osorno y la educación municipalizada regresaron a sus funciones normales.
Por ello, como una forma de recuperar las miles de horas perdidas, en la dirección del Departamento de Salud en Osorno confirmaron que la primera medida que se tomó para los Cesfam fue extender el turno de atención normal y así abarcar más pacientes que por diversos motivos no pudieron ser asistidos por profesionales.
Es así como la extensión horaria se realizará entre las 17 y 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados desde las 9 hasta las 13 horas para aquellos pacientes que tengan hora programada para ese día.
Al respecto, Ximena Acuña, directora del Departamento de Salud Municipal, indicó que "sobre las horas de atención a recuperar, son aquellas que afectan directamente al control de pacientes crónicos, ya sea por diabetes, hipertensión o artritis, entre otros".
"Ahora lo que más tenemos son pacientes crónicos, cardiovasculares y postrados. Personas que no se pueden desplazar y requieren de visitas domiciliarias", comentó Acuña.
La profesional agregó que "todos los Cesfam se están organizando para reprogramar las horas de pacientes crónicos que se perdieron durante el paro y atender en la extensión horaria que se hará entre las 17 y 20 horas. Desde hoy, y todos los sábados del mes y de diciembre, se atenderá a pacientes crónicos por mediodía, es decir, desde las 9 a las 13 horas, porque el paciente crónico no puede perder su control, así que quienes perdieron su hora deben acercarse a su establecimiento de salud más cercano para que la reprogramen", dijo Acuña.
La atención de los turnos éticos fue fundamental en los Cesfam de la ciudad mientras se mantuvo el paro, ya que de todas maneras se brindó la atención que correspondía en el control de niño sano, médico familiar, de enfermeras y matronas, entre otros.
Así lo confirmó Carlos López, director del Cesfam Pedro Jáuregui, quien dijo que "si tomamos el ejemplo del paro entre el día 2 al 11 de noviembre, aquí se entregaron aproximadamente 1.563 atenciones entre médicos, enfermera, sicólogo y nutricionistas, entre otros profesionales. Esa fue la otra cara del paro".
En tanto, en el Cesfam Marcelo Lopetegui, la directora subrogante, Marcela Oyarzún, señaló que "no hubo nadie que no tuviera su receta médica y que no se le haya entregado esta atención, inclusive si un paciente tenía una situación especial, el médico lo evaluaba y se atendía. Los turnos éticos funcionaron muy bien".
Hospital
En el Hospital Base San José de Osorno, en tanto, comenzarán a reagendar las intervenciones quirúrgicas programadas, las que debido al paro fueron suspendidas, aunque sólo las que no eran de urgencia. Así lo confirmó la directora del establecimiento, Verónica Wall.
"Hay que reprogramar 296 operaciones, pero esto se resuelve de aquí a diciembre, ya que son las electivas y no casos de urgencia en intervenciones, porque las urgentes las atendimos igual a pesar del paro".
"Todo este atraso causó molestia en los pacientes que fueron llamados y citados y que no se les resolvió su tema, pero todo aquellos que perdieron su hora tienen prioridad frente a los pacientes nuevos".
En cuanto a las horas médicas perdidas, Wall enfatizó que "no es que nosotros hayamos suspendido horas o que no hubo médico para la atención, sino que la gente no llegó, no se presentó y esto habitualmente presenta un 5% de pérdidas en la atención, pero durante estos días de paro revisamos la inasistencia y subió a un 10% de las consultas no atendidas".
Educación
En lo que respecta la recuperación de clases en los establecimientos educacionales municipales -movilización que no fue sostenida por algún recinto en particular-, cada liceo y escuela que se sumó al paro de forma intermitente tendrá que entregar a la Dirección Provincial de Educación, el cronograma de clases a recuperar, con el fin de entregar todos los temas del año, correspondientes a los días de movilización.
Francisco Polla, director subrogante de la Dirección Provincial de Educación, manifestó que los establecimientos involucrados en el paro en determinados días deberán enviar a la Dirección Provincial su calendario de recuperación de clases.
"Esperaremos a más tardar el próximo martes 22 de noviembre estos calendarios de los diferentes establecimientos de la provincia. Esperemos que la compensación de estas clases se realice a más tardar durante diciembre y que no pase de este mes, porque no todos los recintos escolares estuvieron adheridos los 18 días totales de la movilización", precisó Polla.
"Hay que reprogramar 296 operaciones, pero esto se resuelve de aquí a diciembre, ya que son las electivas y no casos de urgencia".
Verónica Wall Directora del Hospital Base San José de Osorno"
operaciones se deben reprogramar en el Hospital Base San José luego del paro de funcionarios. 296