paola.rojas@australosorno.cl
Hoy a las 10 de la mañana abre sus puertas la tradicional feria agrícola Sago Fisur, y por ello el presidente de la sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, adelantó algunas de las expectativas para el evento que este año cumple 99 años y paralelamente acogerá el centenario de la entidad gremial que lo organiza.
Arntz dejó la invitación para que la gente de las regiones de Los Lagos y Los Ríos visiten la feria que incluye tecnologías innovadoras en el mercado, su amplia muestra de animales y la gastronomía, entre otros atractivos.
-¿Cuál es la principal característica de la feria de este año?
-Es el punto de inicio de la celebración del centenario de la Sago, que es el 8 de enero de 2017. Se van a ir dando nuevas actividades entre esta feria y la del próximo año. La Sago Fisur se toma como un hito de inicio de las actividades, y es la comunicación oficial a la comunidad de que estamos prontos a cumplir los 100 años. No hay una actividad especial, más allá de dar el puntapié inicial al centenario.
-¿Pero la tendencia es volver a su carácter ganadero de antaño?
-Exactamente, esa es la idea que ha tenido el directorio de ir recuperando el carácter ganadero, que siempre nos ha caracterizado, desde sus inicios. La parte central de la feria es mostrar nuestra genética y lo que hacen nuestros agricultores, fundamentalmente en una zona ganadera por excelencia, pero no por sobre otras actividades, porque aquí también es muy importante la muestra de maquinarias, la de servicios y de tecnologías, pero el carácter especial en el corazón de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, es mostrar los animales y eso lo hemos retomado con fuerza.
Diversidad
-¿Cuántos animales tendrán?
-Este año esperamos sobrepasar los 300 animales en exposición. Se ha tratado de traer tanto especies ovinas como bovinos, que si bien es cierto, no son de ganado de pedigrí, pero sí son en muestras de progenies, como lo son las vaquillas. No se están trayendo vacas de producción como se hacía tiempo atrás, porque en esta época están en su peak de producción y sacarlas trae muchas complicaciones logísticas, pero se expondrán vaquillas de razas Montbeliarde, Holstein, Overo Colorado, y en el caso de la carne, Hereford y Angus.
-En cuanto a la genética, ¿qué novedades hay este año?
-Aparte de las razas que se van a mostrar, están los avances genéticos que van sucediendo año a año y que lo van haciendo los distintos agricultores que exponen en la feria y eso es lo importante, ver cómo van cambiando las tendencias, si es que los animales se achican o cambian la conformación. Eso es muy interesante para la gente que visita la feria.
-A cerca de los ovinos, ¿van ganando terreno en la muestra?
-La muestra de ganado ovino también crece con respecto al año pasado con más expositores. Aparte de los stands de ganado, maquinaria y automotrices, están los tradicionales locales de artesanía y de productos que realizan distintos expositores en base a leche. Habrá una amplia gama de productos a disposición para que las personas que asistan a la feria puedan adquirir y probar.
-¿Se dará realce a productos cárnicos dada la campaña de Sago en pro de la carne nacional?
-Este año vamos a tener también productos derivados de la carne también, como el charqui, así que va a estar muy interesante, no sólo para ver los animales y estar en contacto como hemos dicho nosotros, de traer el campo a la ciudad, sino que también poder probar sus sabores.
-En cuanto a las visitas, ¿hay incremento en las delegaciones?
-Tenemos delegaciones que han pedido acreditarse y que vienen de Chiloé, que es un grupo de productores lecheros de esa zona. Vienen muchos gremios a nivel nacional, partiendo por la Sociedad Nacional de Agricultura. También distintos gremios regionales, de Temuco por ejemplo, Valdivia, Puerto Montt, Ñuble. Siempre vienen delegaciones de distintas partes del país, incluyendo a las de pequeños productores. Cabe destacar que nos visitarán desde la Sociedad Rural de Bariloche
-¿Este año qué autoridad estará a cargo de la inauguración?
-En la inauguración trabaja todo el equipo de Sago, como todos los años y obviamente parte este jueves con la apertura al público y mañana (viernes) a las 11.30 tendremos la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche.
-¿Cuáles son las expectativas de la muestra 2016?
-Con respecto a los negocios, podemos decir que tenemos más de 30 millones de dólares en producto en exposición. Además se espera como todos los años que los distintos expositores logren mejorar con respecto al año pasado. Es difícil saber esa cifra de los negocios cerrados, porque por lo general éstos parten aquí y se terminan cerrando posteriormente. Pero sin lugar a dudas los contactos se arman adentro y tenemos más de 10 mil contactos comerciales de alto nivel que se hicieron el año pasado, por lo tanto muchos de ellos se transforman en algo importante. En cantidad de visitantes, esperamos sobrepasar los 40 mil del año pasado.
"La Sago Fisur se toma como un hito de inicio de las actividades, y es la comunicación oficial a la comunidad de que estamos prontos a cumplir los 100 años"."