El cobre fue uno de los grandes ganadores de la jornada electoral: rentó 5,77%
MERCADO. La libra alcanzó su mejor precio en más de un año.
El cobre fue uno de los principales beneficiados del nerviosismo que se desató en la economía mundial tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos. De hecho, el precio contado del metal cerró con un fuerte avance de 5,77% ayer en la Bolsa de Metales de Londres.
Con este resultado completó 10 jornadas consecutivas de alzas e impulsó a máximos de más de un año su valor.
El metal rojo terminó las operaciones a US$ 2,41992 la libra, que se comparan con los US$ 2,28792 la libra de la jornada anterior. Se trata de su valor más alto desde el 15 de octubre de 2015 y su mayor avance desde el 13 de agosto de 2009.
La razón
¿Qué llevó al cobre a recibir con rentabiildad la elección de Trump? Los precios de los metales fueron impulsados por señales provenientes de la principal economía del mundo.
La perspectiva de un periodo de estímulo fiscal significativo en Estados Unidos, luego de que Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton, fue uno de los factores que tomó en consideración el mercado de metales en Londres.
En su discurso tras la victoria, Trump declaró que impulsaría un proyecto para reconstruir la infraestructura de Estados Unidos y que doblaría el crecimiento económico del país. Los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso y eso implica que existe la posibilidad de que se concrete un plan como ese, que requerirá una importante demanda de metales. "Vamos a reconstruir nuestras autopistas, nuestros puentes, nuestros túneles, nuestros aeropuertos y nuestros hospitales. Vamos a reconstruir nuestras infraestructuras, que serán inigualables, y haciéndolo daremos trabajo a millones de personas" prometió Trump en su primera intervención después de su victoria.
Conflicto comercial
Otro efecto que podría materializarse sería que el riesgo de potenciales conflictos comerciales entre China y Estados Unidos pueda pesar en las exportaciones chinas, lo que reduciría los suministros mundiales, provocando un alza en los precios de materias primas.
"El precio futuro del cobre, que se transa en la Bolsa de Chicago, alcanzó niveles máximos no vistos desde septiembre del 2015, viéndose apoyado por la fuerte caída que mostraba el dólar a nivel global tras conocerse la victoria de Donald Trump", comentó Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria.