Fue en el sexto asalto del combate disputado el pasado 29 de octubre ante el chilote Ramón Contreras, cuando el púgil osornino Claudio "La Furia" abandonó la pelea.
El boxeador de 35 años, quien ya había caído en el cuarto round de la pelea disputada en Quellón, no pudo resistir la seguidilla de golpes del local, perdiendo así por nocaut técnico.
Con esta caída Aguilar sumó 19 derrotas en su historial como profesional, logrando solo dos triunfos y tres empates.
Pero el golpe más fuerte no lo sufrió a manos de Contreras sino que de la Comisión de Boxeo de Chile, quien a través de un correo electrónico le informó al púgil local la suspensión preventiva de su licencia por un periodo de 180 días.
Reglamento
La carta fue firmada por el comisionado de boxeo Luis Valenzuela, quien explicó que el reglamento en el artículo décimo séptimo establece que se podrá cancelar temporal o definitivamente la licencia a un boxeador profesional, cuando haya perdido el 75% o más de sus combates, siendo agravantes para la evaluación las derrotas por nocaut o nocaut técnico.
Valenzuela comentó que "para adoptar esta determinación se tomó en cuenta su récord, que arroja 19 derrotas, que equivale al 79% de sus combates".
Agregó que durante el período de seis meses que culmina el 29 de abril, Claudio Aguilar no podrá realizar sesiones de sparring ni combates de exhibición.
Pero además de ello Valenzuela expuso que "atendido el hecho que el púgil cumplió 35 años, deberá practicarse un scanner cerebral cuyo resultado deberá estar en rangos normales".
Por sorpresa
Al boxeador osornino esta determinación lo sorprende, ya que no esperaba una resolución de este tipo. Y es que si bien es cierto ha perdido 19 combates de un total de 24, sólo en tres ocasiones lo han vencido por nocaut.
"Uno nunca espera una determinación así, pero si está en el reglamento tendré que acatarla. Del total de combates disputados sólo he perdido en tres por nocaut, las otras han sido por puntos e incluso algunas me las han robado. Pero bueno, no hay más que acatar", explicó el púgil.
De hecho Aguilar estaba agendando dos combates más antes del termino del año, por lo que la resolución de la comisión le echa por la borda todos sus planes.
Pero a pesar de esta determinación, de sus 35 años y de tener un registro desfavorable como boxeador, "La Furia" Aguilar no se deja amilanar y ni siquiera se le ha pasado por la mente colgar los guantes.
Retorno
Muy por el contrario, dijo que esta determinación lo fortalece porque entrenará duro para volver a subir a un cuadrilátero apenas termine los seis meses de suspensión.
"No he pensado en retirarme. En estos meses me voy a preparar de buena manera para poder volver y taparle la boca a quienes me critican. Tengo que ver en estos meses con quién podría pelear y me gustaría que pudiese efectuarse mi regreso en Osorno", comentó el deportista local.
Los únicos dos combates que ha ganado Aguilar fueron el 21 de julio de 2017 en Rahue ante Hugo Martínez y el 24 de enero de 2015 en Entre Lagos, oportunidad en la que enfrentó al deportista Ricardo Vera.
meses de suspensión le dieron a Claudio Aguilar debido a que ha perdido el 79 por ciento de sus peleas como profesional. 6
de abril de 2017 29