El INDH presenta querella por mujer engrillada en parto
DERECHOS HUMANOS. La comunera recibió el respaldo del Colegio Médico.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Tribunal de Garantía de Concepción, a raíz de la denuncia de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan (30), quien habría dado a luz con los grilletes puestos junto a tres gendarmes en la sala de parto.
Ante ello, el director del INDH, Branislav Marelic, interpuso la querella después de visitar a Cayuhan, quien cumple una condena de cinco años de cárcel por robo con intimidación y receptación, en un juicio por atentados en la provincia de Arauco, e ingresó a cumplir su pena estando embarazada.
Por esto, "una de las medidas es citar a declarar a todas la personas involucradas en este traslado, desde Gendarmería y también personal médico que ha aparecido en las fichas médicas a las que hemos tenido acceso", afirmó el director del INDH.
Por su parte, el Colegio Médico aseguró que los hechos ocurridos durante el parto entran dentro de la definición de "tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes" de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas.
Tras el nacimiento de su hija, el 14 de octubre, Cayuhan denunció ante la Corte de Apelaciones penquista que llevó puestos grilletes en los pies y estuvo atada a las camillas desde el momento en que la sacaron de la cárcel de Arauco, en la región del BioBío.
Además, mencionó que los gendarmes que la custodiaban observaron todos los procedimientos médicos a los que fue sometida, e incluso uno de ellos entró al pabellón donde se la realizó una cesárea.
Tras esta primera acusación, la directora de la Clínica Sanatorio Alemán, Paulina Romagnoli, afirmó que Cayuhán tenía dos grilletes en los tobillos al momento del parto, y sostuvo que a la sala ingresó un gendarme que fue sacado por los profesionales.
Esta declaración desmintió la versión de Gendarmería, que, tras conocerse el caso, negó la situación.
"Fue terrible todo lo que pasó, ojalá no vuelva a pasar con otras mujeres, de ningún tipo, mapuche o no", dijo la mujer en su declaración ante los profesionales del INDH y del Colegio Médico.
Condena
Lorenza Cayuhan fue encarcelada en septiembre pasado tras intimidar con escopetas a cuatro trabajadores del sector forestal, a quienes les robaron diversas especies propias de su labor, las que trasladaban en una camioneta.