Sergio Silva
La justicia deberá resolver si acoge o no la indemnización por $5 millones que solicita una familia de la comuna de San Juan de la Costa, luego de presentar una querella contra la empresa distribuidora Fruna Ltda, Osorno, tras encontrar al interior de un helado un trozo de un dedo.
El caso ocurrió en febrero pasado, cuando la denunciante Olaya Arriagada Jaramillo (23 años) compró en el local comercial de calle Errázuriz tres cajas de helados para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos en el sector de Pucopio, donde reside el grupo familiar.
Tras los festejos sobraron helados, por lo que la mujer optó por guardarlos en el congelador de la casa donde almacenan además sus productos de consumo domestico.
Hallazgo
Días después, expresó Olaya Arriagada, su padre Juan Orlando (de 58 años) sacó desde el congelador un helado. Luego de retirar el envoltorio, encontró la desagradable sorpresa.
"Comenzó a comer normalmente el helado cuando encontró una parte humana que correspondería a la falange de una mano. La situación fue repugnante, de inmediato nos preguntamos cómo era posible que eso haya estado ahí. ¿Qué hubiera pasado si le toca a un niño?", expresó la mujer afectada.
De inmediato optó por conservar el helado y la falange en un contenedor al interior del congelador, además guardó un archivo fotográfico del hallazgo.
La impotencia de lo acontecido la llevó a trasladarse hasta el local comercial en busca de una respuesta, sin embargo -argumenta-, recibió burlas de parte de los trabajadores.
"Decidimos acudir a la distribuidora Fruna donde fuimos atendidos por las personas encargadas, a quienes le mostramos las fotografías, pero en vez de obtener algún tipo de disculpas o explicaciones, se mofaron de lo acontecido y nos ofrecieron una caja de helados para reparar lo ocurrido", recordó Olaya Arriagada.
Sin embargo, asegura la dueña de casa, los dependientes sin importar la presencia de clientes en el local, "comenzaron a mofarse de la situación y entre los trabajadores comenzaron a preguntarse a quién le faltaba la falange, lo que consideré como una burla, por lo que me retiré del local", comentó la afectada, quien ahora espera una indemnización por parte de la empresa aludida.
Justicia
La Asociación de Consumidores de Los Lagos tomó conocimiento del hecho y mediante el abogado Cristóbal González comenzaron a asesorar a la familia afectada mediante acciones legales, con la finalidad de obtener una indemnización por los daños y amenazas de los cuales ha sido objeto la dueña de casa.
"Se acercó el jefe de Fruna Osorno a mi oficina y me dijo que los cargos que nosotros efectuamos eran falsos, señalando que el cuerpo extraño fue insertado con la finalidad de culpar a la empresa por daños y negligencia en la producción de los alimentos", indicó el abogado, quien agregó que "Fruna nunca nos ha dado una respuesta concreta de lo que pasó", expresó González.
El querellante además señaló que el padre de la joven denunciante ha presentado problemas de salud tras lo ocurrido en febrero pasado, por lo que ha tenido que someterse a tratamientos con profesionales ya que cayó en depresión.
Salud
Desde la Seremia de Salud de Los Lagos, a través de la Autoridad Provincial de Salud de Osorno, se confirmó que efectivamente el hallazgo encontrado en el helado corresponde a resto humano, por lo que en coordinación con sus pares de la Región Metropolitana se ofició aplicar a la empresa el respectivo sumario sanitario.
Desde la empresa Fruna en Osorno expresaron que no se referirán al tema, precisando que a nivel nacional se entregaría una versión oficial.
Sin embargo, este medio tomó contacto con la casa matriz donde quedaron en devolver el llamado, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.
Desde Osorno la Autoridad Sanitaria ofició a sus pares de la Región Metropolitana un sumario a la empresa. Sumario