Correo
Gestión política
El asunto en la gestión política no es la presencia o ausencia de una autoridad de real capacidad de gestión. Fundamental es el entorno de fuerzas políticas e individuos capaces de armonizar su trabajo y llegar permanentemente a acuerdos racionales y efectivos.
La actual coalición, para un presidente Ricardo Lagos, demuestra, su incapacidad de actuar y conducir con eficiencia, armonía y ética. Ha conducido a una situación que "nadie podría aguantar un año y medio más", al decir de Lagos. Es una agrupación caótica y sin ideas directrices que solo se puede concentrar en inventar tácticas para conservar sus posiciones de provecho y poder. Un 92 % de los ciudadanos lo saben. También los empresarios debieran darse cuenta de ello al leer sus facturas de ingresos. Además los chilenos tienen memoria, una que no necesita de museos. Por todo ello, elegir como presidente a un octogenario que jamás podría controlar su caos sectorial, constituye un verdadero peligro. El y los izquierdistas chilenos debieran ya saber que es el caos y no "el enemigo de clase" la verdadera causa del colapso institucional y económico. ¿Lagos o Transanlagos? Ésa es hoy la cuestión. Un Trans-San- Lagos no es posible.
Víctor Farías Soto, Analista Círculo Acton
Ángela Jeria
Ante las declaraciones de la señora Ángela Jeria, madre de nuestra presidenta Michelle Bachelet a la salida del Te Deum, que en resumen apuntaron a una falta de patriotismo de la clase política por no tener un apoyo cerrado a las reformas que impulsa su hija y a la también falta de solidaridad y confianza, tópicos profusamente mostrados por las encuestas, cabe mencionar que es necesario recordar que en los albores de la segunda campaña presidencial de Bachelet, uno de sus puntos clave fue la independencia total de la clase política imperante en ese momento, en cuanto a sus decisiones y a no comprometer su presencia en su gobierno. Se venían caras nuevas, el esperado tiraje de la chimenea, sin embargo vale recordar que al poco andar de su gobierno, los mismos antes dejados de lado volvieron en gloria y majestad a reemplazar a los nóveles ministros. Y como la señora Ángela debe saber, la clase política no se ha renovado nada, por lo que hoy, a quienes ella fustiga de antipatriotas, son los mismos de siempre, por lo que sorprende que ahora se les cargue algo para lo cual no fueron invitados en los finales del 2013 y comienzos del 2014.
Por otra parte, y es entendible que no haya mencionado el caso Caval, un verdadero "fuego amigo", mejor dicho "familiar" que bastante tiene que ver con el enrarecido clima político que ha acompañado la tramitación de las reformas, que desafortunadamente acompañará a su hija mientras esté en La Moneda y de seguro quedará grabado en la historia de su gobierno, vale decir que el disentir de la clase política no puede ser considerado antipatriota, simplemente es manifestar la verdadera opinión.
Las palabras de la señora Ángela, más que una retórica política partidista, resultan un bálsamo para su hija Michelle, a quien ella ve muy poco, por su dedicación a gobernar y para quién ella desearía que los políticos y la gente tuviera más consideración, pero olvida que la decisión de hacer política es voluntaria, no exenta de sinsabores y sin opción a llorar sobre la leche derramada, simplemente asumir teniendo como principal objetivo el bienestar de todos los ciudadanos.
Luis Enrique Soler Milla
Arbolado urbano
"En Chile no dejan que los árboles crezcan, por eso necesitamos una política eficaz que los proteja". Esa podría ser la frase que mejor define la situación del arbolado urbano en varias comunas y regiones del país, donde las podas han acabado con el follaje de cada especie, muchas veces reduciéndola a un tronco casi sin ramas.
Recordemos que los árboles son agentes medioambientales, generan oxígeno, disminuyen el calentamiento global en las ciudades, modelan el paisaje y son el hábitat de cientos de aves e insectos benéficos para nuestra sobrevivencia. Por lo tanto, no pueden ser considerados sólo elementos del mobiliario urbano que aportan un carácter estético.
Por otro lado, el valor del arbolado urbano es su activa vinculación con la dinámica de la naturaleza, sin embargo ello se ha ido perdiendo. De hecho en ciertas zonas sur de Chile sorprende ver los bandejones centrales sin árboles y sólo con pastos, anulando toda identidad del imaginario y de la representación visual de los grandes paños de vegetación nativa.
Sería importante que los diseños paisajísticos de plazas, parques y espacios públicos se enfoquen en mantener la heterogeneidad y complejidad espacial a nivel de paisaje, ojalá con especies y floras nativas.
Es urgente que las municipalidades potencien mejores condiciones en el cuidado y mantención del arbolado urbano.
Jadille Mussa C., directora Escuela de Arquitectura del Paisaje Universidad Central de Chile