Investigan a candidato a alcalde de Río Negro por golpear a pareja embarazada de 4 meses
JUSTICIA. Jaime Ramos -actual concejal y jefe de gabinete de la Gobernación- fue detenido la noche del miércoles tras la denuncia de la mujer. Asegura que recibió insultos de parte de ella. El Partido Socialista le retiró su apoyo político.
Portando un bolso con ropa y otros objetos personales salió pasadas las 13.30 horas de ayer desde el área de imputados del Tribunal de Garantía de Río Negro el concejal y candidato a alcalde por dicha comuna, Jaime Ramos Pairicán (38 años), quien la noche del miércoles se vio involucrado en un incidente con su pareja de 34 años, que presenta un embarazo de cuatro meses y quien lo denunció por agresión y golpes en Carabineros.
El edil y -hasta las 15.30 horas de ayer- jefe de gabinete de la Gobernación de Osorno, fue formalizado por lesiones leves en el contexto de violencia intrafamiliar, tras lo cual quedó en libertad.
El candidato independiente apoyado por el Partido Socialista se suma al grupo de políticos que los últimos días también se han visto involucrados en este mismo delito. Hace una semana fue denunciado Matías Huerta, ex candidato a concejal por Talca de la UDI, quien fue acusado de golpear a su joven pareja. A él se suma el diputado Ricardo Rincón (DC), de quien se reflotó una demanda por violencia intrafamiliar del año 2002 en contra de la pareja de aquel entonces. A ellos se agregan los antecedentes en contra del candidato a alcalde por Illapel (pro PS) Raúl Musa y del aspirante a concejal por Cabrero, Luis San Martín (UDI).
Formalización
Ramos pasó la noche detenido en un cuartel de Carabineros y fue presentado la mañana de ayer al Juzgado de Garantía.
Cuando restaban 10 minutos para las 13 horas comenzó la audiencia de formalización, donde el Ministerio Público logró acreditar como legal su detención para luego dar paso a los argumentos de la investigación.
"Según la víctima, quien presenta un embarazo de cuatro meses y es su pareja, todo ocurrió al interior de un vehículo. Ahí se genera una discusión, donde el imputado agrede a la mujer con un golpe en el brazo, causándole lesiones leves", expresó Jorge Münzenmayer, quien descartó la existencia de otras denuncias en la Fiscalía de parte del candidato a alcalde.
El funcionario de la Gobernación Provincial recuperó su libertad y quedó con prohibición de acercarse a la víctima durante el plazo de 60 días que dure la investigación.
Respecto a cómo enfrentará el caso, su defensa señaló que por ahora es muy apresurado expresar la forma del trabajo que será aplicado.
"Mi defendido deberá cumplir las medidas cautelares aplicadas por el tribunal. Ahora vamos a reunir el máximo de antecedentes y ver las acciones en su defensa. Por ahora nos reservamos los pasos a seguir, ya que recién estoy conociendo la causa", detalló la abogada penalista Marcela Sobarzo.
Insultos
Tras salir del tribunal y recuperar su libertad, Ramos conversó con la prensa y juró por sus hijas que jamás había cometido un hecho por el cual está siendo investigado.
"Tengo la tranquilidad y la fe en Dios que esto se va a aclarar. No le tengo temor a nadie yo sé que esto se va a esclarecer. Cuando ocurren discusiones es porque hay dos personas interactuando (...) aquí no pasó eso, yo recibí insultos dentro del auto y le pedí que se bajara y no quiso", expresó el concejal Ramos, quien fue claro en expresar que hace algunos días comenzaron los problemas con su pareja.
Respecto de su candidatura, señaló que "aquí no hay nada que temer, las cosas a la larga se van a esclarecer y eso me tiene tranquilo (...) sea cual sea la elección por lo que se me imputa y se me mancha la imagen va a quedar claro. En cuanto a la candidatura, vamos a seguir en la misma forma", sostuvo.
SERNAM y políticos
La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernam), Angélica Palma, condenó los hechos de violencia en los que se vio involucrado el concejal y candidato a alcalde por Río Negro.
"Estas situaciones nos demuestran que la violencia contra las mujeres es transversal, pues no distingue niveles socioeconómicos, credos religiosos, nivel de educación, tampoco distingue si es alguien que representa públicamente o quiere optar a representar públicamente a un espacio ciudadano o político; por lo tanto, insistimos una vez más en lo necesario de realizar un cambio cultural que erradique la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones", sostuvo Palma.
Tras ser formalizado por violencia intrafamiliar, Jaime Ramos dejó de cumplir su cargo como jefe de gabinete en la Gobernación Provincial, luego que fuese removido de sus funciones y destinado a cumplir labores administrativas.
Ello fue confirmado pasadas las 16 horas por la propia gobernadora, Tabita Gutiérrez: "será removido del cargo de la jefatura de gabinete durante el período de 60 días y cumplirá labores administrativas distintas en la Gobernación. Pero una vez que se determine su inocencia o culpabilidad, se resolverán otras medidas", dijo.
No obstante, tras hacerse público el caso en horas de la mañana, desde la Gobernación tuvieron que rectificar la primera declaración entregada a la prensa.
Y es que en el texto, mientras lamentaban la situación, luego afirmaban "que los supuestos hechos se dieron en un contexto personal y que en lo que se refiere a su desempeño laboral en esta Gobernación, él se ha destacado siempre por su profesionalismo, lealtad y cercanía con la gente".
En el segundo comunicado suprimieron dicho párrafo y sólo se limitaron a señalar que "lamentamos profundamente los hechos (…), es preciso aclarar que hay una investigación en curso (…) y condenamos cualquier tipo de violencia que se genere en nuestra sociedad, sobre todo si es contra la mujer, por lo que esperaremos el pronunciamiento definitivo del tribunal".
Por su parte, el presidente regional del PS, diputado Fidel Espinoza, dijo que como partido no tienen una "doble lectura" y en este caso "existe una acusación que debe ser investigada a fondo en contra de Jaime Ramos, quien es independiente pero apoyado siempre por el partido. Ahora vamos a esperar lo que resuelva la justicia para tomar la decisión política respectiva".
"El partido respeta siempre el tema de la mujer y la familia con mucha fuerza", agregó el parlamentario.
"Muestra una persona que no es"
Viviana Guerra (27 años) tiene una hija en común con Jaime Ramos. La mujer llegó al tribunal para solidarizar con la actual pareja del concejal. En conversación con este medio, ella señaló que fue víctima de agresiones verbales y golpes durante los tres años de convivencia. "Él me golpeaba y me decía que si lo denunciaba mi hija se quedaba sin comida porque él perdería su trabajo (...), fue por miedo que no lo denuncié. Muchas veces me dejaba marcada la cara por los golpes (...) se muestra una persona que no es. Cierra la puerta de su hogar y no es el mismo", sostuvo.
"Será removido del cargo de la jefatura de gabinete durante el período de 60 días y cumplirá labores administrativas".
Tabita Gutiérrez, Gobernadora"
"Existe una acusación que debe ser investigada a fondo en contra de Jaime Ramos, quien es independiente, pero apoyado siempre por el partido".
Fidel Espinoza, Diputado y presidente regional PS"