Para fines del mes de septiembre proyecta la Fiscalía Metropolitana Oriente la realización del juicio oral en contra del basquetbolista osornino Julius Holt Martin, investigado por el delito de violación en contra de una seleccionada de básquetbol -en ese entonces de 17 años- cuando ambos finalizaron su participación en los Juegos Odesur Santiago 2014.
El fiscal a cargo del caso, Francisco Lanas, dijo que el martes presentaron un documento en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se detalla que expondrán como medio de pruebas 22 testigos y cinco peritos, además de evidencia material reunida durante la investigación.
Al respecto, el fiscal a cargo de delitos sexuales comentó que "el tribunal tiene que fijar una fecha de preparación de juicio oral y en ella verificarán que todas las pruebas que hemos recabado hayan sido obtenidas conforme a derecho. Estimamos que la preparación del juicio sería a mediados de agosto y el juicio podría ser a fines de septiembre".
Presidio
Lanas sostuvo que están solicitando una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de violación en contra del basquetbolista, quien actualmente milita en el cuadro de CEB de Puerto Montt.
En relación a los otros dos vinculados en el caso, el basquetbolista Claudio Naranjo y el masajista Guillermo Ramos, ambos fueron acusados de abuso sexual y aceptaron la suspensión condicional del procedimiento a cambio de una serie de requisitos establecidos por el tribunal.
"Ambos fueron formalizados por abuso sexual, que tiene penas más bajas, y aceptaron la suspensión condicional de la causa, no así el caso del otro imputado a quien la víctima indica como el autor del delito de violación", explicó Lanas, quien recordó que el osornino junto con los otros dos imputados fueron formalizados en junio del año pasado.
Comentó que Holt ha entregado versiones contradictorias en relación al caso, por lo que no ha sido un aporte a la investigación.
Defensa
En tanto, el abogado de Julius Holt -quien no quiso emitir declaraciones-, Rodrigo Castro, comentó sobre esta causa que le llama la atención que los últimos dos testigos que incorporó la Fiscalía a la causa son Naranjo y Ramos, quienes habían sido imputados en la causa.
"Es sorprendente y llama la atención que los otros dos imputados a los que se les dio la posibilidad de una suspensión condicional de la causa, aparezcan ahora como los últimos dos testigos del Ministerio Público. Nosotros vamos a ver las pruebas que presentará la Fiscalía y nos prepararemos para el juicio", detalló Castro.
INVESTIGACIÓN
La investigación estableció que la menor identificada con la inicial C., participó de una fiesta para festejar las medallas de plata de ambos equipos -femenino y masculino- en los Odesur la noche del 17 de marzo de 2014. En esa oportunidad, ambos elencos y miembros del cuerpo técnico salieron a una discoteque y luego continuaron el festejo en el departamento del PF Marco Cornez. El delito habría ocurrido a la vuelta, en el hotel donde estaban todos concentrados.