Correo
Pesca deportiva en crisis
El primer domingo de mayo del presente año finalizó la peor temporada de pesca deportiva de que se tenga conocimiento. Los resultados de la mayoría de las salidas de pesca de salmones y truchas tuvieron resultados negativos, determinando que por primera vez no hubo competencias internas de los clubes.
La depredación constante, por décadas de ríos y lagos, con casi total impunidad de los infractores, ha significado el vaciamiento de las especies salmonídeas en la mayoría de los grandes cursos de aguas. Y el problema no tiene vías de solución a menos que se reemplace o se modifique la actual Ley de Pesca, transformando las faltas más graves en delitos.
En la actualidad, las faltas más graves son pescar fuera de temporada y especialmente pescar con redes, siendo esta última la causante de la desaparición del 90 por ciento de estas especies. Cuando la autoridad sorprende a los infractores (sólo algunos de ellos, ya que son muchos), la sanción es la incautación de las redes y la aplicación de una multa, la cual es pagada de inmediato con parte de las generosas utilidades producto de la venta de los cientos de salmones que son atrapados mediante este ilegal sistema de captura.
La solución está en transformar estas faltas en delitos, como ocurrió con la Ley de Caza. Si los infractores arriesgaran una pena efectiva de cinco años de prisión, lo pensarían dos veces antes de cometer este ilícito.
Desde luego hay que redactar el proyecto de ley, corto y preciso, atacando los actos punibles más relevantes y contar con la ayuda de los diputados y senadores de la circunscripción, además de las autoridades de Gobierno y de todas las organizaciones nacionales protectoras de la fauna, como Codef y otras que se sumen a la iniciativa. Me comprometo a intentarlo, alguna herencia hay que dejar, aunque no sea patrimonial.
Héctor Pérez Oñate, abogado
Falta de especialistas
Con frecuencia conocemos, a través de los medios de comunicación, valiosos aportes a la discusión sobre la falta de especialistas en Chile. En esta problemática, se reconocen distintas variables como la lenta formación universitaria, el escaso interés de los especialistas ya formados para mantenerse y hacer carrera en el servicio público, y las bajas rentas. Problemas reales, pero que excluyen otro gran motivo que produce la escasez de estos profesionales, y que radica en la derivación innecesaria desde la atención primaria.
En mi calidad de especialista, semanalmente llevo a cabo un policlínico docente asistencial en el Hospital El Pino de San Bernardo y me sorprende que más de la mitad de los pacientes que atiendo, padecen afecciones factibles de ser diagnosticadas y tratadas en la atención primaria. También preocupa la cantidad exorbitante y muchas veces injustificada de exámenes caros y las largas listas de espera para exámenes como tomografías computadas, ecotomografías, endoscopías y colonoscopías.
En conclusión, si no derivásemos de manera innecesaria a tantos usuarios desde la atención primaria, quizás los especialistas que tanto parecen faltar, serían menos.
Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello
Problemas en el Sename
Ciento ochenta y cinco niños dependientes de instituciones del Sename murieron entre 2005 y 2016. Pero no digamos que fracasó el Sename o que fracasaron "los políticos". A nadie sorprende que el Estado fracase una vez más.
El fracaso es nuestro. Somos miles de estudiantes universitarios los que hemos olvidado la realidad social. Miles que no dejamos de mirarnos el ombligo exigiendo egocéntricamente gratuidad total para financiar la educación universitaria de nosotros mismos, miembros de una elite privilegiada que tuvo la suerte y oportunidad de llegar a la universidad.
El fracaso es de un movimiento estudiantil que ha convertido en consigna el olvidar a los demás. Es tiempo de dejar de culpar al resto y hacernos cargo. Es tiempo de despertar a la sociedad.
Alexandro Cea
Juicios a ex militares
Es impresionante cómo se persigue por años a militares y vemos que a la sociedad eso no le preocupa, pese a que es evidente que a diario se cometen inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades contra ellos.
Ahora que detuvieron a un ex comandante en jefe, muy controvertido por lo demás, muchos se atropellan por opinar de lo injusto de la situación, olvidando que él es sólo uno de miles de perseguidos que existen. Jueces inconstitucionalmente nombrados, sistema procesal ilegal, detenciones preventivas arbitrarias, abuso del concepto peligro para la sociedad, ficciones jurídicas, aplicación retroactiva de leyes, inexistencia de debido proceso, amén de maltratos, es el día a día de quienes salvaron la patria.
Pedro Veas Diabuno