Proyectan instalar parque eólico en La Costa con 30 aerogeneradores
PROYECTO. La iniciativa es elaborada por la empresa Energía Don Arturo y contempla generar 100 megawatts en la zona noroeste de San Juan de la Costa. El seremi de Energía señaló que les interesan que este tipo de obras se desarrollen en la Región. Las comunidades aledañas al fundo San Nicolás respaldan el parque, ya que se trata de energía limpia.
Cien megawatts de potencia es la energía eléctrica que proyecta generar el parque eólico Don Arturo, ubicado en el fundo San Nicolás, al noroeste de la comuna de San Juan de la Costa, en una iniciativa de privados en la que se está trabajando desde 2013, con las mediciones de viento correspondientes desde hace tres años.
El proyecto fue presentado recientemente en el Ministerio de Energía y se basa en la idea de instalar 30 aerogeneradores en un predio privado que consta de 3 mil hectáreas.
Javier García, seremi de Energía, señala que el proyecto que lleva a cabo la empresa Energía Don Arturo le interesa, ya que podría ser otra matriz energética para la Región. Sin embargo, García admite que el proyecto recién está en etapa de presentación.
"Es un proyecto que todavía no está listo, que no ha entrado a evaluación ambiental. Cuando llegan este tipo de iniciativas a las regiones, les pedimos a las empresas que puedan difundirlo dentro de las comunidades y eso es lo que está haciendo la empresa en este momento", dijo.
El seremi admite que la empresa ya se ha acercado a la comunidad, a la seremía de Energía y al municipio de San Juan de la Costa, donde han sostenido varias reuniones en una fase de conversaciones y acercamiento.
La autoridad explica que actualmente ya hay en funcionamiento proyectos similares en la Región, como el parque eólico San Pedro de Dalcahue, en la Isla de Chiloé, que va en una segunda etapa de ampliación.
"Son proyectos que en otros puntos del globo ya están muy desarrollados y en algunos lugares de Chile también, aunque en la provincia hasta ahora no ha entrado ninguno a evaluación ambiental. Como ministerio de Energía nos interesan, porque son energías limpias, renovables y su impacto es mínimo", aseguró.
Otro aspecto positivo del proyecto tiene relación con la nueva legislación tarifaria, donde las regiones que produzcan energía podrán contar con una baja en sus cuentas de luz, basados en el proyecto de equidad tarifaria eléctrica.
"Actualmente la comuna de San Juan de la Costa contempla una baja de cinco mil pesos en sus cuentas. Si se concretara este proyecto, la luz bajaría todavía más".
García señaló que este tipo de proyectos se pueden desarrollar incluso en sectores que cuenten con bosques o con actividad agrícola o ganadera, sin alterar las actividades que se lleven a cabo en el lugar. Ello, claro, sin considerar que se necesita cableado para transportar la energía que se genera.
Empresa y apoyo
A José Luis Domínguez, gerente general del proyecto Don Arturo, le llama la atención que apenas iniciadas las conversaciones con las comunidades del sector y las autoridades comunales, el tema ya esté circulando en las redes sociales y medios de comunicación.
Aclara que se encuentran lejos de concretar el proyecto que constaría de 30 aerogeneradores, con una producción eléctrica que calculan en 100 MW (afirma que es suficiente como para suministrar energía a una ciudad como Osorno, por ejemplo); ello, porque los estudios finales de lo que comenzó en 2013 concluyen recién a mediados del próximo año para de ahí recién ingresarlo al estudio de impacto ambiental. "Si sale todo bien comenzaríamos en tres años más", admite.
Domínguez explica que durante 10 años trabajó en Chiloé en la fundación Huimay, dedicada a la protección del medio ambiente y a estudios científicos relacionados con la naturaleza. Fue en 2010 cuando se topó casualmente con el fundo San Nicolás, cuando era una explotación de bosque nativo, tras lo cual decidió adquirirlo con el fin de proteger el terreno.
El 2013 descubrió que en las cumbres del fundo existían muy buenos vientos y al medirlos supo que podía concretar un proyecto, según afirma, mínimamente invasivo y compatible con cualquier otra actividad, respetando la naturaleza.
En cuanto al proyecto mismo, Domínguez señala que cada molino ocupa un diámetro de 40x40 metros (1.600 metros cuadrados) y de concretarse el proyecto la energía producida será vendida al Sistema Interconectado Central (SIC).
Domínguez explica que de concertarse el parque eólico, inmediatamente serían beneficiadas tres comunidades que se encuentran aisladas en dicho sector, pues con el proyecto vendría una ampliación y mejoramiento del camino que hoy existe y que en algunos tramos hasta podría haber pavimento.
"Ya contratamos a una empresa que se encargue de ver el tema del impacto ambiental, la cual está estudiando la zona. Su trabajo concluye el primer trimestre de 2017, tras lo cual presentaríamos el estudio. Desde ahí pasaría probablemente, un año más para su aprobación", indicó.
Entre quienes se encuentran de acuerdo con el proyecto está Juan Jaramillo, presidente de la comunidad huilliche Lafque Mawidam, quien señala que el parque eólico traería progreso a una zona que prácticamente está aislada. "Es una energía sana, que no afecta al medio ambiente, además que tendríamos beneficios en cuanto a los caminos", afirma.
Comunidad
La iniciativa ha sido cuestionada por algunos habitantes de San Juan de la Costa, como Bernardo Rumián, vocero del Cacicado de La Costa, quien señala que a pesar de que la empresa lleva más de dos años trabajando con mediciones, ellos se enteraron hace un mes, ya que la empresa consultora que trabaja con el proyecto los contactó.
Las razones para cuestionar la obra, explica Rumián, no se basan en argumentos políticos, sino más bien en un tema con la reivindicación de las tierras que se ocuparían.
Eso sí, aclaró Rumián, de ninguna manera actuarán violentamente y acatarán finalmente lo que la ley termine por decidir.
Una opinión similar tiene María Cañupán, del consejo indígena costa norte, quien señala que con la posible instalación de un parque eólico la naturaleza del lugar se va a contaminar y los sitios sagrados serán destruidos.
En cuanto a la posibilidad de una baja en la cuenta de la luz, Cañupán dice que no le interesa, "ya que otras empresas nos han prometido cosas parecidas y no han cumplido".
En tanto, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, consultado acerca de la situación, señaló que hasta ahora se han llevado a efecto varias reuniones al respecto entre las comunidades que rodean al fundo San Nicolás y representantes de la empresa interesada, pero como municipio apoyarán lo que las comunidades decidan, ya que "hay que respetar la visión que éstas poseen de la tierra. Y si bien existe la posibilidad de que un proyecto de esta naturaleza pueda aportarles menores tarifas eléctricas a la zona, las comunidades visualizan el desarrollo del hombre de otra manera".
Y a pesar de que el parque eólico sería instalado en un terreno privado, Candia señaló entender a las comunidades, ya que "la carretera eléctrica tiene que pasar por un lado y eso sería a través de distintas comunidades".
Por su parte, Juan Jaramillo, de la comunidad huilliche Lafque Mawidam, señaló tajante que "quienes se oponen al parque ni siquiera viven cerca de aquel sector".
"Quienes se oponen al parque eólico ni siquiera viven cerca de aquel sector (fundo San Nicolás)".
Juan Jaramillo, Comunidad Lafque Mawidam
Datos
Tres metros de altura tendrán los pilares para sostener los aerogeneradores, los cuales, según la empresa, no afectan las actividades de la zona.
Energía limpia es la que producen estos aerogeneradores al utilizar el viento para producir electricidad.
30 aerogeneradores serían los que podrían instalarse en el proyecto eólico Don Arturo, ubicado en el noroeste de San Juan de la Costa, en el fundo San Nicolás.
100 megawatts de energía eléctrica podrían producirse con este proyecto elaborado por la empresa Energía Don Arturo.
3 mil hectáreas estarían destinadas a este parque eólico en el fundo San Nicolás y cuyos estudios de viento partieron en 2013, con las mediciones a través de antenas.