"Se están muriendo 40 personas al año en Osorno por la contaminación del aire"
El doctor Edgardo Grob fue uno de los primeros -en el año 2003- en estudiar y alertar sobre la contaminación del aire y el efecto negativo en la salud y desde ahí sigue aportando para lograr que los osorninos comprendan la gravedad del problema.
No por nada es actualmente director del Campo Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en Osorno, integrante de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, broncopulmonar infantil y residente hace varias décadas de nuestra ciudad.
El médico conoce la experiencia de otras ciudades del mundo y en el mes de septiembre participó del Congreso Europeo Respiratorio en Amsterdam, donde abordaron el tema de la contaminación ambiental como una de las principales causas de muerte en el mundo.
Estudios y aprendizajes
-¿Qué le parece el trabajo que se realiza desde la Seremi de Salud, que confirmó la relación entre la mala calidad del aire y el alza de las enfermedades respiratorias?
-Es un trabajo interesante y que hacía falta, aunque nosotros con la doctora María Inés Sanhueza en el 2003 también hicimos algo similar, que entregó resultados similares pero durante un tiempo más acotado y donde sólo consideramos a los niños que llegaban al Hospital Base. Ahí el tema recién se venía escuchando y nadie creía que íbamos a llegar a estar casi ocho meses con niveles de contaminación altos.
-¿Cómo evaluaría el trabajo que se ha hecho al respecto?
-Sin duda es un tema complicado, pero de pronto se queda estancado en temas administrativos, porque si desde 2003 que ya se hablaba de contaminación atmosférica y se declaró zona saturada recién en 2012, pasaron diez o nueve años sin avances y donde el problemas se incrementó.
Advierte que el trabajo ha sido lento y todavía falta mucho que hacer, "pero hay algunos avances que son importantes de rescatar como es la divulgación, los talleres y la conciencia que de a poco han ido tomando las autoridades y las personas".
-¿Considera que el Plan de Descontaminación que entrará en vigencia el próximo año y que tiene como meta disminuir en un 84% los niveles de material particulado fino es factible?
-Sí, es un documento que incluye metas factibles y concuerdo con las medidas que plantea, pero el problema no es el documento. El verdadero problema es pasar de lo escrito a las acciones, a la práctica de lo que se espera lograr. La combustión de leña en los hogares es el principal factor de contaminación del aire y aunque las personas crean que estamos acostumbrados a vivir en este ambiente, no es así, porque la gente se muere por la exposición prolongada del humo.
Grob asegura que en el mundo se estima que 8 mil muertes son por causas asociadas a la contaminación. "Si sacamos una proporción matemática de la cantidad de población que reside acá, se están muriendo 40 personas al año en Osorno por la contaminación del aire, más que los que mueren de VIH, más de los que se mueren por Hanta y más de los que se mueren por infartos", explicó el doctor.
Por eso estima que el PDA es un buen avance para disminuir los niveles de material particulado en el aire, pero no suficiente para lograr que las personas entiendan cómo les afecta a su salud.
-¿Cómo se logra entonces llegar a las personas y que el tema de la contaminación sea una preocupación en sus vidas?
-Los aportes que se hacen con los estudios y la divulgación de los mismos es un avance, porque de a poco las personas reciben el mensaje y se preocupan. También es necesario tener, de parte de las autoridades, una continuidad y dar mensajes unificados. No puede ser que hayan personas que no estén conscientes del grave problema que tenemos en Osorno y que también afecta a otras partes del mundo y el país.
Un aire nuevo
Pese a que el doctor Grob considera que los estudios y trabajos que se han desarrollado son un aporte en la búsqueda de una solución a la mala calidad del aire y que es necesario que se sigan divulgando este tipo de iniciativas, recalca que es un proceso que debe ser constante y que requiere de mayor precisión.
"¿Qué es lo que hacemos para tener un aire nuevo?, eso es lo que necesitamos preguntarnos y hacia dónde se deben apuntar las medidas, porque tampoco podemos quitarle la posibilidad de calefaccionarse a las personas, esa tampoco es la solución", recalca el médico.
Por eso, explica, es un tema que se aborda desde diferentes perspectivas.
-¿Donde están las debilidades de cómo se está abordando el tema?
-Falta consciencia de la comunidad y de algunos personajes públicos que siguen pensando que el aire de Osorno es limpio. Aunque hemos avanzado en la divulgación, también falta mucho para llegar a diferentes partes de la zona y no sólo de la comuna. En la parte técnica nos falta seguir registrando los niveles de contaminación en diferentes sectores de la ciudad para tomar medidas más precisas.
En su rol como director de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, Edgardo Grob ha puesto el sello en sus estudiantes, ya que busca que quienes se forman dentro de la casa de estudios se conviertan en actores de cambio dentro de sus entornos.
"Falta consciencia de la comunidad y de algunos personajes públicos que siguen pensando que el aire de Osorno es limpio".
8 mil personas mueren al año en el mundo por causas asociadas a la contaminación del aire.
2003 es el año en que el doctor Grob comenzó a trabajar en el tema de la mala calidad del aire en Osorno.
350 médicos y 80 profesionales del país conforman la Sociedad Chilena de Enfermedades respiratorias.
entrevista. Edgardo grob, médico broncopulmonar: