Descubren contrabando de carne argentina en el paso Cardenal Samoré
PUYEHUE. Personal de Aduanas y del SAG incautaron casi 70 kilos en un camión.
Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), incautaron ayer en el paso fronterizo Cardenal Samoré (comuna de Puyehue) casi 70 kilos de carne y embutidos provenientes de Argentina, los cuales no fueron declarados por un camionero trasandino, siendo destruidos y el infractor multado por la ordenanza aduanera de Chile.
"Se trató de un contrabando en un camión argentino que viajaba desde Villa La Angostura a Osorno. El camión declaró traer como carga lastre, pero al momento de ser fiscalizado se detectaron cuatro cajas con carne y embutidos al vacío", explicaron desde Aduanas.
En total, fueron 4.7 kilos de vacuno ahumado, 10.455 kilos de paté de cerdo, 33.7 kilos de salchicha y 17 kilos de chorizo alemán. Los fiscalizadores, en tanto, efectuaron la denuncia por contrabando del artículo 168 de la ordenanza aduanera chilena, por un monto de US$ 771.53, y el procedimiento se derivó a Osorno, mientras que al infractor se le ofreció acogerse a la renuncia de acción penal a cambio de una multa fiscal de 310.012 pesos, además de la obligación de retornar los productos a su país.
Riesgo sanitario
El director del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos, Andrés Duval, explicó que "controlamos este tipo de productos de riesgo porque pudieran portar enfermedades o plagas, ya sea de origen vegetal o animal".
El personero regional agregó que "en este último caso pueden ser vehículos de algunas enfermedades de los animales como, por ejemplo, fiebre aftosa, que es uno de los principales problemas que tratamos de evitar, para proteger el patrimonio fito y zoosanitario de los campos de nuestro país. Todo el año interceptamos productos que pudieran ser riesgosos".
310.012 pesos fue la multa cursada al transportista argentino en el complejo fronterizo.