Producción de papas cae hasta 50% en huertos de la zona por escasez de agua
sequía. Las altas temperaturas en la región provocaron una disminución en el rendimiento y tamaño de los tubérculos. Los expertos anticipan un año con alza de precios en especial con fines de consumo.
cronica@australosorno.cl
Los efectos de la sequía que se ha registrado este verano en la zona no sólo ha afectado la producción cárnica y de leche, sino también ha tenido repercusiones en los cultivos de papas.
Según los productores locales, el rendimiento de los cultivos del tubérculo ha disminuido entre 20% y 50% en esta temporada.
El gerente del Consorcio de la Papa, Luis Miquel, explica que la falta de agua ha mermado de manera importante la producción de papas en la provincia y Región.
"El impacto de la sequía fue bastante fuerte, sobre todo en quienes no tenían riego. Ello generó que el rendimiento de los cultivos bajara hasta 50% y en los que cuentan con riego, esa disminución fue entre 20% y 25%", señala Miquel.
La calidad de la papa también se vio afectada, como indica el empresario: "notamos mayor presencia de sarna común, también en cuanto al tamaño los tubérculos están más chicos. Claramente hay un problema grave", precisó.
Armando Aguilar, productor de papa semillera de Puerto Octay, indicó que su producción cayó 50%, "siempre sacábamos 40 toneladas por hectárea sembrada, en cambio este año estamos entre 20 y 25 toneladas".
El agricultor cuenta que arrienda predios para producir semillas y que en sus 40 años como productor nunca había pasado una situación similar por la sequía. Aguilar vende su producción a clientes desde La Araucanía hacia el norte y explica que como semillero la altas temperaturas han afectado el rendimiento de las plantas, puesto que la papa no se desarrolló, tiene menor número de tubérculos por planta y un tamaño más pequeño.
"Es un problema que no tenemos claro cómo solucionar, la escasez de agua no es fácil de abordar. Para nosotros como productores de semillas conseguir suelos donde haya disponibilidad de agua es muy complicado", dijo.
Aguilar explica que dado las cambios climáticos que cada año se hacen más notorios, está viendo la posibilidad de modificar la época de plantación, que hasta el momento realiza incluso a fines de noviembre, ya que en muchas ocasiones las primaveras son lluviosas, por lo cual los suelos no están en condiciones por exceso de humedad.
altas temperaturas
Emilio Schnettler, ingeniero agrónomo y consultor, se refirió a las temperaturas a las que se han expuesto los cultivos de papas.
"A la falta de lluvias hay que sumarle el estrés por calor, las temperaturas cercanas a los 30 grados Celsius que tuvimos en el verano golpearon los cultivos, cuya temperatura óptima oscila entre los 16 y 22 grados. Eso implicó que el desarrollo de los cultivos fuera inferior a un año normal", detalló.
peligros
Patricio Sandaña, ingeniero agrónomo e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) Remehue de Osorno, explicó que el déficit hídrico acelera el desarrollo del cultivo, por lo cual la papa no cumple el proceso normal, lo cual genera un menor rendimiento tanto en el número como en el peso de los tubérculos.
Entre las afecciones a las que se exponen las papas en estas circunstancias está la sarna común, una enfermedad causada por la bacteria Streptomyces scabies, que infecta los tubérculos en etapas tempranas de desarrollo. Los síntomas son lesiones corchosas irregulares, levantadas, cafesosas, de tamaño variable, que se desarrollan en cualquier lugar de la piel del tubérculo y, por lo tanto, el mayor efecto negativo radica en el aspecto del tubérculo, lo que dificulta su comercialización.
precios
En lo que se refiere a los precios, los expertos explican que si bien aún no experimentan un alza significativa, ello ocurrirá en los próximos meses.
"La consecuencia inmediata para los productores es que irá subiendo el precio, paulatinamente de aquí a cuatro meses", precisó Schnettler.
A nivel nacional, el precio promedio del saco de papas fue en febrero de $10.344, un 15% más que el mes anterior.
Los locatarios de la Feria Libre de Rahue adquieren actualmente hasta en 15 mil pesos el saco; y si bien hasta el momento no han notado un cambio en el tamaño, señalaron que se proyecta un alza en el valor.