Osorno concentra la producción de arándanos de la Región
frutales. Las buenas condiciones climáticas de este año llevaron a obtener rentabilidades positivas en el rubro. La provincia encabeza el listado con más hectáreas plantadas y con cuatro plantas procesadoras.
Pese a que la temporada aún no finaliza, tanto autoridades como productores enfatizan en que la actual cosecha de arándanos ha sido una de las más rentables del último tiempo, con rendimientos óptimos y un interesante poder exportador que hacen de la provincia de Osorno un territorio de vital importancia para la producción de este fruto.
Un ejemplo de ello es que la Región de Los Lagos posee cinco plantas procesadoras y exportadoras de berries, cuatro de ellas vinculadas al arándano y una a las frambuesas, todas ellas emplazadas en diferentes comunas de Osorno, provincia que año tras año incrementa las superficies plantadas con este fruto.
A esto se suman una serie de explotaciones que también cuentan con packing en su proceso, pero que realizan sus exportaciones a través de otras empresas, las que se encargan de posicionar el arándano en los más exigentes mercados internacionales.
De acuerdo a estimaciones oficiales realizadas en 2012 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), existen en Los Lagos 1.110 hectáreas plantadas con arándanos, de las cuales 1.045 se encuentran en la provincia de Osorno, cifra que ubica a nuestra zona como una de las principales dedicadas a la producción y comercialización de estos frutales menores.
exportaciones
Según precisó el director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrés Duval, si bien todos los años aumentan las hectáreas, la cifra no debiese alejarse mucho de lo catastrado en 2012.
"Lo destacable es que nuestra Región está exportando en forma directa la fruta cosechada y cultivada en esta zona, sin tener que recurrir a empresas de otras regiones para que posicionen nuestras producciones en el extranjero", comenta Duval.
El personero agregó además que el servicio que dirige ha estado durante toda la temporada supervisando las diferentes plantaciones con la idea de descartar la presencia de plagas cuarentenarias, las cuales estuvieron prácticamente ausentes, beneficiando a los exportadores que realizan envíos principalmente a Estados Unidos.
A nivel de plantas de exportación, lo que hace el SAG es verificar que los frutos cumplan con los requisitos sanitarios que establecen los países de destino y luego certificar el despacho de los contenedores.
"Como Servicio no hemos recibido ningún reporte de la presencia de plagas como la Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) en nuestra Región, lo cual permite exportar directamente y sin tener que recurrir a la fumigación, aspecto muy positivo para los productores que ahorran costos y tiempo", sostuvo Duval.
En cuanto a volumen de exportación, Los Lagos tuvo un aumento considerable en los últimos años. Por ejemplo en 2012 el número de cajas enviadas al exterior llegaba a las 57 mil 810, cifra que aumentó a 68 mil 755 cajas en 2013, mientras que en 2014 alcanzó un récord de 810 mil 952 cajas.
Esto se explica, según el SAG, a que cambiaron las condiciones de exportación tras la detección de Lobesia en las regiones de la zona centro norte, lo que significó aumentar los requerimientos de servicios desde Los Lagos, Región donde no hay focos de la plaga.
La normativa causó que algunas empresas que operaban desde la zona central iniciaran operaciones directamente desde -por ejemplo- la comuna de Río Negro con fruta que se produce acá, pero que normalmente se exportaba desde el norte. Vale decir, antes de la Lobesia el fruto se cosechaba acá y se enviaba a la zona central para su procesamiento y certificación. En cambio ahora el fruto se despacha en contenedor cerrado, certificado por el SAG Los Lagos, listo para ser enviado al extranjero.
trabajo
Otro positivo impacto que ha tenido la producción de arándanos en la provincia es la creación de numerosos puestos de trabajo, tanto en faenas de recolección de frutas como en labores administrativas y al interior del packing donde se congela y clasifica la fruta.
"La producción de arándanos hace que nuestra Región tenga índices de desempleo muy bajos, pese a que se trata de labores temporales, esto principalmente a que hay mucha demanda de mano de obra, sobre todo en comunas como Río Negro, Purranque o San Pablo, siendo un problema para las empresas el lograr reunir la suficiente cantidad de trabajadores para una cosecha óptima", comenta Duval.
Un factor determinante en la obtención de rendimientos positivos es el clima presente durante esta temporada, donde el buen tiempo y las altas temperaturas fueron beneficiosos tanto para el crecimiento de las variedades como para optimizar la cosecha diaria.
Y es que si bien existió escasez de precipitaciones, los cultivos cuentan con sistemas de regadío que permitieron mantener el normal crecimiento de los frutos.
"El riego se convirtió en un factor preponderante para la obtención de resultados positivos en torno al arándano, ya que además de proveer de agua a los cultivos, también se cumplía una función preventiva para el combate de enfermedades y plagas, sumado a la implementación de riego aéreo para controlar heladas", comenta el director del SAG.
Una de las empresas que aún mantiene activas sus cosechas es Austral Berries, ubicada en la comuna de San Pablo, empresa que estima terminar la temporada a fines del mes de marzo, pese a que este año la fruta maduró antes de lo estipulado, debido a las altas temperaturas que se registraron tanto en enero y febrero.
firmas
Según comenta la gerenta de exportaciones de la empresa, Sofía Rodillo, actualmente se encuentran trabajando 400 cosecheros y 100 personas más en el packing, lo que demuestra el potencial que tuvieron sus plantaciones en la presente temporada, donde plantaron un total de 30 hectáreas.
"Pese a que tenemos gran cantidad de personal, igual no llegamos al número de personas necesarias para el trabajo, debido a que existe mucha competencia por mano de obra. Además, muchos han dejado de trabajar en el campo", explica la ejecutiva.
Austral Berries trabaja con variedades Elliot, de característica más tardía, y Brigitta, producciones que tienen como destinos los mercados de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, esperando aumentar la superficie plantada en cinco hectáreas más.
Por su parte Agrícola Trucao S.A., establecida en la comuna de Río Negro, cosechó en la presente temporada más de un millón de kilos de arándano, correspondientes a ocho variedades distintas y que son distribuidas al mercado norteamericano, europeo y asiático, evaluando también posicionar su producción en mercados latinoamericanos y a nivel nacional.
Agrícola Trucao inició sus plantaciones en 1990, por lo que cuentan con plantaciones de diversos años, estando enfocados hoy en día en proceso de cambio de genética varietal, todo dentro de una superficie destinada a 100 hectáreas bajo riego y control de heladas, estando 70 de ellas en producción y 30 hectáreas en manejo de suelo para futuras plantaciones.
El ingeniero agrónomo y gerente general de dicha empresa, Nicolás Díaz, sostiene que la provincia es una zona que cumple con muchas características técnicas y agronómicas requeridas por el arándano, además de ser una potencial zona de contraestación para otros productores. En paralelo, es la Región donde se cosecha más tarde y llega a los mercados cuando la oferta por el producto se mantiene.
"Sin embargo, tenemos dificultades como lo son las lluvias, heladas, plagas, enfermedades y mano de obra, ya que aquí debemos recorrer más kilómetros para obtener la cantidad y calidad de personal, lo que se ve afectado directamente en nuestros costos", comenta el profesional, quien añade que en pleno peak de temporada llegaron a tener 980 cosecheros, teniendo en cuenta que tuvieron 1.400 contratos en cosecha, además de las 120 personas que trabajan en packing y 70 personas en administración de cosecha y oficinas, todos provenientes desde Osorno hasta Frutillar, contemplando sus alrededores.
Para Díaz, lo más importante en este negocio es intentar hacer las cosas bien, ser transparentes y correctos. "Nuestra intención es seguir creciendo en conjunto con la gente de la zona para potenciar la Región y el país, y dentro de nuestras prioridades esta el dar trabajo, fortalecer nuestro equipo humano, probar nuevas tecnologías y ser lo más eficientes posible", puntualiza el Gerente.
Según estimaciones del SAG, al finalizar la temporada se espera haber enviado desde nuestra zona unas 750 mil cajas de arándanos a Estados Unidos y cerca de 350 mil cajas hacia los mercados asiáticos y la Unión Europea, aunque las autoridades se atreven a proyectar que sean alrededor de un millón quinientas mil las cajas puestas en los mercados internacionales.
Un millón De kilos fue lo cosechado en esta temporada por Agrícola Trucao S.A, empresa ubicada en la comuna de Río Negro.
1.110 son las hectáreas
Plantadas con arándanos en la región de Los lagos, la gran mayoría de ellas concentradas en la provincia de Osorno.
1.500.000 cajas
de arándanos e proyecta que sean enviadas desde nuestra Provincia hacia diversos mercados internacionales.