Alcalde espera resultado de sumario a hogar de ancianos para prestar ayuda
purranque. La autoridad de la comuna, Héctor Barría, comentó que en la sesión del Concejo de este martes analizarán la situación del hogar San Sebastián, que es investigado por la Autoridad Sanitaria.
El complejo estado en que se encuentran los 58 adultos mayores que residen en el Hogar de Ancianos San Sebastián de la Fundación de San Vicente de Paul, en la comuna de Purranque, será uno de los puntos que se abordará este martes en la sesión de Concejo Municipal de dicha comuna.
Las autoridades de Purranque lamentaron la situación e indicaron que van a esperar el resultado de la investigación que está desarrollando la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria por problemas sanitarios y estado de salud de los adultos mayores.
De hecho, para el presupuesto de 2015, el municipio ya se comprometió a entregar $5 millones al hogar, aunque el financiamiento del recinto se sustenta principalmente en las pensiones de los propios adultos mayores, recursos de la misma fundación y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Sobre esta situación, el alcalde suplente de Purranque, Héctor Barría, comentó que "más que buscar responsabilidades, acá tenemos que trabajar todos en ver de qué manera podemos ayudar al hogar para que mejore su atención, que cumpla con las exigencias sanitarias y de funcionamiento para así evitar su cierre".
Barría, eso sí, dijo que antes de ver la manera de cómo intervenir y ayudar, esperarán el resultado del sumario de la Autoridad Sanitaria que determinará las falencias que posee el hogar y la posible sanción que podría recibir.
"Acá hay responsabilidades compartidas porque estas personas también tienen familias detrás y ellos deben velar porque los abuelitos puedan estar en un buen lugar", dijo Barría.
Agregó que el municipio no es un ente fiscalizador de este hogar, a pesar de que le entregan una ayuda económica; por lo mismo, dice, no estaban al tanto de la situación en que se en encontraban los residentes.
DENUNCIA
La situación surgió a partir de una denuncia realizada por alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, quienes aseguran fueron testigos de las deficientes condiciones sanitarias en las que se encontraban algunos de los 58 adultos mayores que viven en hogar San Sebastián y problemas de infraestructura en sus servicios higiénicos.
Es por ello que la Autoridad Sanitaria (ente encargado de su fiscalización) inició un tercer sumario en contra de este centro, ya que además se detectaron falencias ligadas a la salud y el cuidado de los residentes.
Los concejales de la comuna César Crot (DC) y José Luis Valderas (UDI) comentaron que a partir de esta denuncia estarán más atentos del cuidado y las condiciones en las que están quienes residen en este hogar.
"Es un tema que debe estar en tabla porque este es un hogar que recibe colaboración por parte del municipio y por ende nos interesa saber cómo está funcionando", dijo José Luis Valderas
Mientras que Crot sostuvo que esperan conocer el resultado del sumario sanitario para ver de qué manera ayudar.
Incluso, no se descarta que a través del Centro de Salud Familiar de la comuna se pueda tener un mayor control sobre cómo están viviendo los adultos mayores en este hogar.
58 personas viven el Hogar de Ancianos San Sebastián de Purranque, ubicado frente al Terminal de Buses.
Tres sumarios le han realizado al hogar, siendo este último más grave porque se añaden falencias sobre el cuidado de las personas.
5
millones de pesos es el presupuesto que destinó el municipio de Purranque como aporte al hogar para el año 2015.