'El estado del camino de verdad está deteriorado. Creo que pasamos más en el suelo que caminando. Además, no había un sendero marcado, gracias al guía de carabineros pudimos llegar a la casa del niño. De haber ido gente que no conoce el lugar simplemente nos perdemos'.
Así describe el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Río Negro, Erick Rubio, la travesía que vivió para llegar hasta Caleta Huellelhue (localidad ubicada en la costa rionegrina) junto a otros dos profesionales de la municipalidad, un carabinero de Riachuelo y personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) para sacar desde ese sector cordillerano a un menor que necesitaba una rápida atención médica, producto de una posible hepatitis.
El grupo se trasladó en vehículos doble tracción hasta el sector El Mirador, a 50 kilómetros de la villa de Riachuelo. Luego, los restantes 18 kilómetros hasta Huellelhue fueron recorridos a pie por una huella en medio del bosque, en plena Cordillera de la Costa, y por terrenos llenos de barro, vertientes y esteros.
Es precisamente este último tramo el que abrió la discusión sobre la falta de un camino expedito que permita llegar a dicha localidad sin depender, como ahora, de las condiciones climáticas para acceder por mar o aire.
Ayer, en una conferencia de prensa donde estaba presente el gobernador Gustavo Salvo junto al director del Servicio de Salud, Nelson Bello, se analizó el tema de la conectividad hacia ese apartado sector.
Salvo indicó que se reunirá con los alcaldes de la provincia y algunos jefes de servicio para analizar proyectos viales y ver la posibilidad de priorizar algunas iniciativas.
'Vamos a tener una mesa de trabajo y de manera unida armar un plan de desarrollo provincial. La idea es buscar recursos regionales para mejorar o habilitar caminos hacia Huellelhue en el presupuesto regional 2015', expresó el gobernador.
Salvo, además, instó a que cada alcalde presente de manera particular sus proyectos al Gobierno Regional, especialmente Río Negro, para buscar financiamiento.
'Que nos presente el proyecto en la mesa de trabajo y juntos vamos a pelear los recursos. El llamado es a trabajar unidos', afirmó el gobernador.
Sobre este tema, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, dijo que el gobernador de Osorno está errado al señalar que los recursos para concretar el camino a Huellelhue pueden obtenerse de fondos regionales. Argumentó que la habilitación de dicho camino es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que se trata de una obra de gran envergadura.
'Quiero atribuir ello al desconocimiento del gobernador sobre el tema. Este es un proyecto de infraestructura pública donde la Dirección de Vialidad debe trabajar. Yo estaría feliz de presentar un proyecto, pero el gobernador debe saber, me imagino, que este tipo de iniciativas no pasan por el municipio, ya que estamos en presencia de una obra que debe ser abordada por una entidad como Vialidad', expresó el alcalde, quien recordó que en el verano se hizo un trabajo en el camino hasta el sector El Mirador, con recursos municipales junto a Vialidad.
Schwalm dijo que la idea de conectar la caleta con la comuna es un anhelo de varias administraciones municipales. No obstante, espera que tras el difícil rescate del menor pueda concretarse el camino en el corto plazo, considerando además que Río Negro es la única comuna de la región que no tiene conectividad expedita con el mar (caletas Huellelhue y Cóndor).
El tema ha generado interés en los medios y redes sociales, donde muchos lectores lamentan la falta de un camino. Asimismo, destacan la labor de rescate del menor.
'Felicitaciones por el enorme esfuerzo... ojalá alguien se preocupe de verdad por la conectividad con las zonas alejadas que existen en este país...', señaló Anita Casanova Cadagán en el sitio soyosorno.cl.
En tanto, Diego Aucapán Llancar (10 años) permanece desde el sábado internado en el Hospital San José de Osorno, tras un exitoso operativo de rescate terrestre. El director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, señaló que se mantiene estable y que están a la espera de los informes de los exámenes realizados para corroborar su enfermedad.
'Por ahora estamos presumiendo que se trata de una Hepatitis A, lo cual se confirmaría en horas de hoy', indicó.