Municipio analiza adquirir la Casa Follert para convertirla en centro de las artes
patrimonio. El Departamento Jurídico estudia la factibilidad debido a que existe una disputa legal entre privados, lo que entramparía la compra de la casona de calle Matta, construida a fines del siglo XIX.
Fue el año 2008 cuando se formó el movimiento 'Salvemos la Casa Follert de Osorno', el cual tenía la finalidad de preservar y restaurar la estructura de madera construida a fines del siglo XIX, que se ubica en la calle Matta. Se trató de una iniciativa impulsada por Sur Patrimonial y la Corporación Pro Conservación arquitectónica de la ciudad.
Y tras años de tratativas, todo parece indicar que la idea puede llegar a buen puerto, ya que actualmente existe la posibilidad real de que la casona, que es propiedad de privados, pueda ser adquirida por la Municipalidad de Osorno, opción que es analizada por el Departamento Jurídico edilicio.
Así lo indicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso, quien dijo que el municipio entregó en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) una cartera de proyectos para que sean financiados por una línea llamada 'Puesta en Valor del Patrimonio', donde se incluyó la Casa Follert.
'Sin embargo, todo esto está en manos del Departamento Jurídico, quien estudia la factibilidad de adquirir la casa porque hay un problema legal entre privados que dificultaría la compra', comentó Donoso.
Dicho análisis, que estará finalizado este mes, establecerá si es posible o no adquirir el sitio y la casona.
'Está la voluntad del municipio para adquirir esta propiedad. Si hay un programa a través del cual se pueda comprar el terreno y la casona, nosotros estamos interesados en vincular la restauración de este inmueble histórico con esa línea de financiamiento', recalcó el director de Secplan.
El objetivo final es restaurar la casona para crear ahí un Centro Cultural de las Artes y Oficios, que fue el proyecto presentado por la Secplan.
El arquitecto de la agrupación Sur Patrimonial, Ariel Orellana, comentó que el lunes 30 de junio visitó la casona para ver el estado en que se encuentra.
Al respecto, el profesional comentó que a pesar del deterioro causado por el abandono y la acción del tiempo y la lluvia, aún es posible recuperar este espacio, puesto que su estructura se ha conservado casi intacta debido a la buena calidad de sus maderas.
'Pero es urgente retirar la gran cantidad de desperdicios acumulados en su interior, ya que están dañando el piso. Necesitamos la cooperación de toda la comunidad para presionar a las autoridades y acelerar este proceso', comentó Orellana.
De hecho, Sur Patrimonial ofreció realizar el proyecto arquitectónico de restauración como principio fundamental para que este anhelo se pueda desarrollar.
Precisamente, la tarde de ayer el profesional se reunió con el arquitecto encargado del patrimonio de la Dirección de Arquitectura Regional en el MOP, con sede en Puerto Montt, para analizar los pasos a seguir.
Tras la cita, Orellana dijo que como agrupación realizarán un informe para evaluar los daños, desarrollando fichas técnicas por fachada.
'Vamos a realizar una evaluación para establecer un presupuesto. Además, vamos a estudiar la propuesta de este centro de las artes que propone el municipio para ver si es la más factible', comentó el arquitecto, indicando que serán ellos quienes realizarán el trámite como una donación.
'A mediados de agosto vamos a tener este informe listo y también vamos a saber qué pasará con los fondos por parte del Ministerio de Obras Públicas. Lo importante es que hay voluntad de las partes para solucionar el tema legal', indicó Orellana.
1.200
Julio