Experto en producción ovina asume como director regional de INIA
agro. Rodrigo de la Barra Ahumada asumió el lunes el cargo.
El ingeniero agrónomo master en Economía de la Universidad Austral de Chile y doctor en Producción Ovina de la Universidad de León (España), Rodrigo de la Barra Ahumada, asumió el lunes 30 de junio como nuevo director del Centro Regional de Investigación Inia Remehue (situado a 8 kilómetros de Osorno), en reemplazo del doctor Francisco Salazar Sperberg, quien se desempeñó en el cargo desde diciembre de 2013.
De la Barra, nuevo director regional de Inia Remehue, dijo que el principal énfasis de su gestión estará en la transferencia tecnológica a productores y comunidades rurales y el apoyo al desarrollo territorial y fomento productivo, especialmente de la Agricultura Familiar Campesina de la zona sur.
En la ceremonia de cambio de mando, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Julio Kalazich, instaló al nuevo director para las regiones de Los Lagos y Los Ríos y destacó el rol crucial que cumple la institución dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia de Arica a Magallanes.
Francisco Salazar, ex director de INIA Remehue, junto con desear el mayor éxito a su sucesor y al hacer un balance de su gestión, resaltó la contratación de nuevos investigadores y profesionales para el área de transferencia tecnológica, así como las inversiones en el patio de alimentación y en la lechería de INIA Remehue, las bodegas de frío en INIA La Pampa y la compra de tractores y otros equipos en distintas dependencias en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Antes de asumir como director de INIA Remehue, De la Barra fue subdirector de INIA Butalcura y jefe del Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé.
Como genetista ovino lideró los equipos de investigación que lograron la inscripción de las primeras 2 razas ovinas chilenas: Chilota y Marin Magellan Meat Merino en 2010 y 2011.
10