Pescadores de Pucatrihue inauguran imagen de San Pedro en medio de festejo
obra religiosa. La figura del santo fue tallada en madera de ciprés y tiene tres metros de alto. Se trata de una figura inédita en dicha caleta de San Juan de la Costa y requerida por los lugareños.
'Esperamos que con la imagen de nuestro patrono instalada en la caleta tengamos buena pesca y todos los días podamos volver sanos y salvos a nuestros hogares'.
Orgulloso y contento se mostró el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Pucatrihue, en San Juan de la Costa, Alejandro Pacheco, quien junto a más de 30 trabajadores del mar, autoridades de la zona y habitantes del sector, celebraron ayer a San Pedro en una ceremonia que, a diferencia de otros años, tuvo un condimento especial.
La tarde del jueves arribó hasta la caleta una escultura con la imagen del santo, de 3 metros de alto, hecha con madera nativa de ciprés, figura anhelada durante años por los pescadores del sector.
Y la tarde de ayer, tras una larga misa que se prolongó por dos horas, finalmente fue inaugurada en la caleta la imagen tallada en madera que fue admirada por los asistentes y que se encuentra instalada al lado de la sede de los pescadores, mirando al Océano Pacífico.
Alejandro Pacheco comentó que siempre quisieron tener la imagen del santo patrono tal como la poseen otros pescadores del país e incluso sus vecinos de Bahía Mansa, en el mismo litoral, sueño que al fin cumplieron.
'Estamos agradecidos del municipio, que acogió nuestra solicitud para tener esta imagen', dijo.
Agregó que para ellos es relevante tener la imagen de San Pedro en su caleta, ya que se sienten más seguros y protegidos mientras extraen de el mar mariscos y sierra, además de locos en temporada.
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, señaló que la escultura de San Pedro surgió con la solicitud que hiciera el año pasado el sindicato de Pucatrihue, por lo que en enero el Departamento de Cultura de la comuna contactó al escultor de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía, Enrique Quilempán.
'La idea era que en junio estuviera en la caleta para que los pescadores pudiesen conmemorar su día con la imagen del santo. Esta escultura se hizo tal como la querían los pescadores', recalcó Candia.
La escultura forma parte de una ruta turística que está desarrollando el municipio costero y que comprende otras tres obras en madera, como la de un lonko en el cruce de Pucatrihue con la ruta U-400, la Mujer huilliche instalada en la playa central de Maicolpué y la imagen del fallecido lonko Anselmo Paillamanque, que fue ubicada en el sector de Maicolpué Río Sur.
'Queremos reflejar de alguna manera la identidad huilliche y la tradición ligada a la pesca de nuestra comuna, por eso decidimos levantar estas esculturas que seguiremos desarrollando en otros puntos y que serán realizadas por el mismo artesano', dijo Candia.
Enrique Quilempán, autor de la obra inaugurada y venerada ayer, señaló que logró concluirla tras dos meses de trabajo, durante 12 horas al día.
'Fue bastante arduo tallar esta imagen, ya que era un trozo único de madera. Era un tronco de ciprés con el que logré dar forma a la figura del santo patrono de los pescadores', relató.
El próximo proyecto que le encomendó el municipio al artista de La Arucanía es crear las figuras de unas mujeres indígenas y un toqui, los cuales estarán emplazados en el sector de Misión San Juan.
'Todas estas esculturas las hemos conversado con los habitantes de los sectores. Tenemos la idea, pero hay que ver los detalles', dijo Candia.
3
2
'Esperamos que con la imagen de nuestro patrono instalada en la caleta tengamos buena pesca y todos los días podamos volver sanos y salvos a nuestros hogares'.