Artesana textil crea primeros productos inspirados en animales del sitio Pilauco
proyecto. Gonfoterios, tigres diente de sable y caballos americanos, figuran entre las figuras en fieltro que elabora
Luego de dos días y medio de trabajar la lana pura con vapor, las manos de la artesana Doraliza Hueichan logran crear un gonfoterio de fieltro. Así, esta emprendedora se ha convertido en la primera en generar productos para la venta a turistas y residentes inspirados en los descubrimientos científicos del sitio Pilauco, como es el caso del extinto animal que está emparentado con mamuts y mastodontes y cuyos restos han sido el principal hallazgo paleontológico en el espacio ubicado en la villa Los Notros de Osorno.
Su labor se enmarca en una invitación que le realizó hace dos meses la profesora Silvia Constabel, directora del proyecto 'Modelo de Gestión del Paleoturismo en el Sur de Chile: destino Pilauco', que desarrolla la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
La idea de la iniciativa es sumar a la comunidad local en la puesta en valor de un descubrimiento considerado de altísima importancia para toda América, por la antigüedad de los vestigios, estimada en al menos 12.500 años.
Artesana
La artesana Doraliza Hueichan es oriunda de San Juan de la Costa, pero hace 12 años emigró a Puerto Octay donde cuenta con un local de venta de artesanía en el sector Nochaco, llamado Lalün.
En su búsqueda personal por innovar, hace cuatro años comenzó a crear figuras con identidad trabajadas con la conocida técnica textil fieltro. Estas incluyen muñecas con distintos oficios, animales y aves en miniatura de la zona sur.
En relación a este nuevo desafío, Hueichan señaló que 'sabía que existía una investigación científica en Osorno, donde se habían encontrado restos del gonfoterio. Por lo mismo, cuando me invitaron a realizar la réplica no lo dudé', explicó la artesana.
Así, con una fotografía en mano, la artesana comenzó a buscar las formas y luego de dos días y medio de trabajo nació el primer el primer producto comercial asociado al hallazgo paleontológico: un gonfoterio de fieltro.
La emprendedora también crea réplicas de otros animales milenarios ya extintos, como el tigre diente de sable y el caballo americano, las que recuerdan las figuras gigantes emplazadas en el Parque Chuyaca.
'No fue difícil, ya que desde niña me he dedicado a trabajar todo tipo de artesanías con mis manos. Lo importante de las réplicas de los animales encontrados en Pilauco es que nos entrega identidad y al turista le gustan las cosas diferentes y típicas de la zona', explicó Doraliza Hueichan.
Capacitación
La artesana es una de las 40 personas que participaron del primer curso de capacitación llamado 'Inducción al Turismo Paleontológico', organizado por los científicos encargados del proyecto Pilauco.
Silvia Constabel, docente de la Universidad Austral de Chile y directora del proyecto, explicó que esta capacitación contó con la participación promedio de 40 emprendedores de la provincia.
'La idea de este primer curso es que los emprendedores de distintos rubros se vayan empoderando de su marca, que es Pilauco Osorno, que le pertenece a todos los empresarios de la Región', explicó la profesional.
La directora sostuvo que a fines de septiembre comenzará un segundo ciclo de cursos de capacitación para emprendedores. Además, ya se encuentran trabajando para desarrollar una ruta gastronómica asociada al sitio Pilauco. 'Tenemos claro que lograremos hacer de este lugar un sello turístico', dijo Constabel.
ArtículosLas figuras se venden en los módulos del sitio Pilauco (ubicados en población Los Notros), así como en el puesto de Doraliza Hueichan en Puerto Octay o a pedido al celular 82410205 y correo doraliza.2553@gmail.com
12.500