El documento más antiguo que posee el Archivo Nacional es el Libro Becerro del Cabildo de Santiago, que data de 1541. Y la imagen digitalizada de un extracto de este documento se encuentra en la exposición llamada 'Recorriendo Nuestra Historia a través de los Tesoros del Archivo Nacional', que se inauguró ayer y que estará disponible en el hall del Centro Cultural de Osorno, ubicado en calle Matta 556.
El director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, comentó que esta muestra presenta diferentes documentos que corresponde a cuatro épocas de nuestra historia, desde la Independencia, pasando por la Colonia, el siglo XIX y el XX, haciendo un recorrido histórico a través de estos tesoros de puño y letra.
'Nuestro deber es conservar los documentos que son patrimonio histórico, pero también es importante abrirnos a la comunidad y mostrarlos de manera digital para que el público los pueda conocer. Abarcamos cinco siglos de historia', especificó Villaseca.
Dentro de los otros documentos que destacan en esta exposición, se cuentan la Proclamación de la Independencia de Chile, del 12 de febrero de 1818; un trozo del testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, 'La Quintrala', de 1665; e incluso el telegrama del 25 de mayo de 1879, que anuncia el fallecimiento de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique.
Por un tema de seguridad y conservación de los textos originales, es imposible sacarlos de las bóvedas especiales donde se encuentran guardados.
Precisamente, para digitalizar las imágenes de los documentos en exhibición, se debió realizar un tratamiento especial.
Si bien es cierto todos los documentos expuestos son de hitos importantes a nivel nacional, también se están exhibiendo algunos documentos que forman parte de la historia local.
Así lo informó el docente de la Universidad de Los Lagos, Marcelo Neira, quien explicó que se quiso incluir antecedentes de la zona, como por ejemplo el del Tratado de las Canoas que data de 1793 y que fue firmado a orillas del río Rahue.
'Tenemos una reproducción facsimilar del tratado. Este es un documento muy conocido e importante en la historia de Osorno y lo tenemos de puño y letra del escribiente', comentó el docente, quien agregó que existen otros dos de tipo local, uno de Chiloé y el otro de Valdivia.
El docente destacó la importancia que significa para Osorno contar con esta exposición que patrocina la Universidad de Los Lagos, sobre todo para los estudiantes, pues podrán conocer la historia de manera documentada, con los textos originales y que son la prueba fehaciente del Chile de ayer y hasta hoy.
'Son textos únicos y es un privilegio contar con esta exposición, porque ha estado en pocas ciudades', agregó Neira.
Se informó que esta exposición estará abierta para todo público hasta el domingo 25 de mayo, justo la fecha en que se conmemora el Día del Patrimonio, por lo que se extendio la invitación a la comunidad para que asista a conocerla.
Textos
25
'Nuestro deber es conservar los documentos que son patrimonio histórico, pero también es importante abrirnos a la comunidad y mostrarlos'.