Piñera entrega cuenta de su gestión en medio de debate sobre "legado"
Cristian Higueras H.
A 13 días de culminar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera realizará hoy una cuenta pública regional de su gestión en la medialuna de Río Negro, donde además de enumerar y destacar su labor firmará la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural (2014-2024), cuyo objetivo es entregar reales oportunidades de desarrollo a las familias campesinas y pequeños agricultores.
Pero más allá de esta actividad, enmarcada dentro de su gira de despedida, durante estos días tanto los actores políticos oficialistas como de oposición están realizando sus propios análisis sobre el "legado" del Mandatario que deja su cargo el 11 de marzo, donde, como era de esperar, las posiciones son disímiles unas de otras.
En este aspecto, y con un tinte más local, está la relación que ha tenido el Jefe de Estado con Osorno, provincia con la cual se comprometió en 10 puntos cuando era candidato a la presidencia (enero de 2010) y donde el más polémico fue el fallido proyecto del nuevo estadio para la ciudad, obra que no se concretó, según el propio Piñera, porque una de las condiciones era que se contara con un club de fútbol profesional.
"¿Y dónde está Provincial Osorno hoy día? en el fútbol amateur. Entonces, el compromiso era también de la ciudad de Osorno, de mantener al club en el profesionalismo, de donde nunca debió haber salido", expresó el gobernante en su breve visita que hizo el 2 de noviembre de 2013, dando así por cerrada la idea ofertada en tiempo de campaña electoral.
Si bien a nivel local se materializaron varias obras emblemáticas, como la construcción de la nueva avenida Rodríguez, el inicio de la remodelación de avenida Mackenna o la puesta en marcha del Hospital San José, lo cierto es que todos ellos fueron proyectos de arrastre o que se elaboraron en medio del Plan Ciudad gestado bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Para el diputado reelecto de la UDI, Javier Hernández, esta situación refleja el aspecto "republicano" del gobierno de Piñera, quien siguió con las iniciativas adelante, dándole, sobre todo, el financiamiento correspondiente para su puesta en marcha.
"El gran sello del Presidente Piñera es actuar de manera republicana. Es tomar todo lo que se ha planificado durante años. No solamente durante la gestión anterior. Este es el Estado de Chile y el gobierno continuó con el desarrolló armónico", remarcó el parlamentario.
En este ámbito, el gobernador de la provincia Rodrigo Kauak hizo hincapié en que los trabajos de la avenida Mackenna vieron la luz tras cuarenta años, donde toda una comunidad anhelaba una obra de esta envergadura y que sólo bajo la administración del actual gobierno pudo tener los recursos necesarios para su realización.
"Este gobierno está haciendo la avenida Juan Mackenna y también el Parque Hott, terreno donde se emplazó un vertedero y cuyo dueño original había pedido un área verde. El papel aguanta mucho. Este gobierno hizo realidad lo que estaba escrito", remarcó Rodrigo Kauak.
Y agregó que durante estos cuatro años, la gobernación gestionó 6 mil millones de pesos en distintos proyectos para la zona, cifra que catalogó de extraordinaria.
De acuerdo al senador electo por la Región, el UDI Iván Moreira, el gran sello diferenciador y que quedará en la historia son los bajos índices de desempleo, donde Osorno es un ejemplo claro del cumplimiento real del millón de empleos.
"Las cifras han sido las más bajas de las últimas décadas. Esto es muy importante que se mantenga y resguarde en el gobierno de la Nueva Mayoría. Es una vara muy alta", expresó el senador por la zona.
Moreira recordó que cuando asumió Piñera la conducción del país, Osorno aparecía con un indicador de desempleo que estaba en el 12,2% en 2010, número que cayó al 3,6% en la actualidad.
"A la gente, lamentablemente, se le olvida el pasado. Se olvidan de los niveles de cesantía que había en el país, en la Región y provincia", destacó el senador electo, quien agregó que el trabajo del Presidente Piñera le ha permitido cerrar su mandato con un 50% de adhesión de la ciudadanía.
Desde el lado opuesto de la vereda, el análisis de la gestión y el legado del Presidente Piñera es totalmente distinto.
Quien tiene una opinión lapidaria es el alcalde de la capital provincial, Jaime Bertín, el cual tuvo duros desencuentros públicos tanto con el ex intendente, Juan Sebastián Montes, como con el actual gobernador Rodrigo Kauak.
"Administró un país sin tener grandes aciertos, ni visión clara sobre inversión en regiones. El haber elegido equipos que no le respondieron, como el intendente que tuvimos -Montes- que se oponía a cualquier cosa, sin duda que opacan su legado", manifestó la autoridad de la ciudad.
Sobre la comuna, sostuvo que la gestión de la Alianza por Chile pasó "sin pena ni gloria", en especial por la nula generación de proyectos propios.
"Fue un gobierno malo para Osorno. Sus compromisos con la ciudad no existieron; en especial la gran pena que tenemos con los campamentos, los cuales se han ido agrandando", comentó Bertín.
En esta misma línea está el diputado DC por el distrito 55, Sergio Ojeda, quien sostuvo que el mandatario menospreció a Osorno y que se olvidó de su gran oferta: el estadio.
"Es una pena que no se le haya dado a Osorno lo que se le prometió. Yo sostengo que se va menospreciando a la comuna", manifestó el diputado DC.
Por su parte, el senador electo de Partido Socialista (PS), Rabindranath Quinteros, calificó la administración aliancista con un "sello de deuda".
El político mencionó que en las regiones el balance positivo que hace el mandatario no se ha visto.
"En nuestra región está al 'debe'. En Puerto Montt quiere inaugurar un hospital que está inconcluso", dijo el futuro senador socialista, quien añadió que con respecto al empleo, éstos han sido de mala calidad y bajos en remuneraciones.
En el acto de este jornada, el Presidente Piñera suscribrirá la nueva Política de Desarrollo Rural (2014-2024), cuya finalidad es la integración y desarrollo de esos territorios y sus habitantes.
Esta bitácora fue confeccionada por el Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, donde participaron asesores de los ministerios y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
"Estamos contentos de que el Presidente haya escogido a la provincia de Osorno para esta actividad. Esta es una señal muy potente al mundo campesino", manifestó el diputado UDI Javier Hernández.
El parlamentario detalló que durante estos cuatro años se duplicó la inversión en proyectos territoriales, donde el Prodesal jugó un papel determinante en la atención a las familias rurales, que en la provincia conforman un importante número de personas.
Consultado de si esta gira de despedida de Piñera tiene un transfondo de "volveré", tanto Hernández como el propio gobernador señalaron que esa no es la intención del Mandatario, aunque apuntaron que "hay algunos partidarios que así lo desean".
Estadio Pese a su oferta, finalmente no se concretó el nuevo recinto, lo que ha sido criticado por la oposición.
Parque Hott Es una obra que está recién en etapa preliminar y se está trabajando en el ex vertedero de Ovejería.
Plan Ciudad La construcción de av. Rodríguez y los trabajos de av. Mackenna fueron financiados durante su mandato.
Hospital Inauguró el nuevo Hospital San José, cuyas obras comenzaron en el primer gobierno de Bachelet.
"Es una pena que no se le haya dado a Osorno lo que se le prometió. Yo sostengo que se va menospreciando a la comuna".
Sergio Ojeda
Diputado DC